Please reload

La Orquesta de Cámara de Los Ángeles presentará el estreno mundial de LUCHA LIBRE de Juan Pablo Contreras!

March 5, 2020

La Orquesta de Cámara de Los Ángeles (LACO), dirigida por el director musical Jaime Martín, presenta el estreno mundial de Lucha Libre !, de Juan Pablo Contreras, una Comisión de Inversión LACO Sound, el sábado 28 de marzo a las 8 pm, en el Teatro Alex de Glendale, y el domingo , 29 de marzo de 2020, 7 pm, en el Royce Hall de la UCLA. El programa también presenta al reconocido pianista Denis Kozhukhin en el Concierto para piano de Ravel en sol mayor y la suite orquestal de R. Strauss Le Bourgeois gentihomme.

 

¡Lucha Libre de Contreras! rinde homenaje a la lucha mexicana, el fenómeno cultural único observado por el compositor cuando creció en Guadalajara. Subtitulada Sinfonia Concertante para la Orquesta de Cámara, la pieza se centra en una "batalla" entre los músicos maestros de LACO, cuyos instrumentos representan los favoritos de Contreras de los icónicos personajes de Lucha Libre. Contreras recibió recientemente una nominación al Mejor Arreglo del Grammy Latino por la canción principal de su álbum de orquesta debut.

 

Como compositor de Sound Investment 2019-20 de LACO, Contreras se encargó a través del innovador y exitoso programa de puesta en marcha Sound Investment de la Orquesta que involucra al público en el desarrollo de nuevas obras. Contreras sucede a Sarah Gibson como la última de una línea de compositores contemporáneos de Sound Investment solicitados, entre ellos la ganadora del Premio Pulitzer Ellen Reid, ahora Asesora Creativa y Compositora en Residencia de LACO, Matthew Aucoin, Ted Hearne, Hannah Lash, Andrew Norman , Timo Andres y Derek Bermel, así como otros que datan de la primera comisión de Sound Investment en 2001.

 

 

"Cuando Sound Investment comenzó en 2001, mucho antes de que existiera el concepto de 'crowdsource', ofrecía la idea innovadora de que los clientes de LACO podrían convertirse en expertos en el proceso creativo al conocer a un compositor y ver cómo se une un nuevo trabajo", dice Ruth Eliel, Vicepresidente de la Junta de LACO. "Ha demostrado ser una forma muy popular para que las personas se acerquen a la música".

 

Los miembros de Sound Investment experimentan la rara oportunidad de observar de primera mano el desarrollo de un nuevo trabajo desde las primeras ideas del compositor hasta la composición terminada. Los salones íntimos del programa a lo largo de la temporada presentan discusiones detrás de escena con el compositor sobre el proceso creativo y sesiones de lectura únicas del trabajo en progreso, entre otros beneficios. La membresía de $ 500 también incluye un par de boletos para el estreno mundial de la obra y el nombre del donante que figura en la página de dedicación del puntaje impreso. Hay una membresía de $ 250 disponible para nuevos inversores de Sound por hasta dos años. Como parte de la larga historia de participación de la audiencia de LACO y el compromiso de inspirar un amor por la música clásica, los estudiantes que aprovechan el "Pase de acceso total" del Campus a la sala de conciertos de la Orquesta, que brinda admisión a todos los conciertos de LACO durante la temporada por solo $ 30, están invitados a los salones como un beneficio adicional.

 

 

Juan Pablo Contreras es reconocido por combinar música folklórica clásica y mexicana occidental en un solo paisaje sonoro. Su trabajo ha sido interpretado por grandes orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Filarmónica de la Ciudad de México y la UNAM, las orquestas de Boca del Río, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México y Jalisco en México, la Salta y las Sinfonías de Córdoba en Argentina, la Orquesta del Festival Victoria Bach y la Orquesta Sinfónica de Waco en los Estados Unidos. Contreras ha recibido comisiones de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, The Riverside Choir, Carlos Prieto y Onix Ensamble. Ha ganado premios, incluido el Premio BMI William Schuman, el Premio Presser Music, el Premio Jalisco de Composición Orquestal, el Premio Brian Israel, el Concurso de Composición Arturo Márquez, el Premio ASCAP Morton Gould Young Composer, el Concurso de Composición de Arpa Holandesa, el Nicolas Flagello Awar, y la Beca Joven Artista del Fondo Nacional de Cultura y Artes de México. Contreras también se ha desempeñado como Compositor en Residencia en el festival SoundON de Música Moderna en San Diego, el Festival de Música Cactus Pear en San Antonio, y en la Escuela de Música Turtle Bay y los Conciertos en la ladera en Nueva York. Tiene títulos en composición del Instituto de Artes de California y la Escuela de Música de Manhattan y actualmente está cursando su título de DMA en la Universidad del Sur de California. Ha sido profesor invitado en la Universidad Baylor, la Universidad Estatal de California en Fresno, la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Guadalajara y el ITESO en México. Sus maestros más influyentes incluyen a Richard Danielpour, Daniel Catán, Nils Vigeland y Donald Crockett. La música de Contreras ha sido grabada en Albany Records, Epsa Music y Urtext Digital Classics.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload