Please reload

La senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand anuncia que se postulará para presidente en 2020

 

Kirsten Elizabeth Gillibrand; nacida el 9 de diciembre de 1966) es una abogada y política estadounidense que se desempeña como senadora de los Estados Unidos desde Nueva York desde 2009. Como miembro del Partido Demócrata, anteriormente se desempeñó como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de 2007 a 2009.

 

Nacida y criada en el estado de Nueva York con dos padres abogados, Gillibrand se graduó de Dartmouth College y de la UCLA School of Law. Después de ocupar cargos de abogado en el gobierno y práctica privada y trabajar en la campaña del Senado de los EE. UU. En Hillary Clinton en 2000, Gillibrand fue elegida para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2006. Representó al distrito 20 del Congreso de Nueva York, un distrito conservador en el estado de Nueva York, y reelegida en 2008. Durante su mandato en la Cámara de Representantes, Gillibrand fue una demócrata de Blue Dog que se destacó por votar en contra de la Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008 (comúnmente conocida como rescate bancario) y por apoyar a Medicare para todos.

 

Tras el nombramiento del Senador Clinton como Secretario de Estado en 2009, el Gobernador David Paterson seleccionó a Gillibrand para ocupar el escaño en el Senado que había sido desocupado por Clinton. Gillibrand ganó una elección especial en 2010 para conservar el escaño, y posteriormente fue reelegida a términos completos en 2012 y 2018. Durante su mandato en el Senado, Gillibrand se ha desplazado a la izquierda. Ha hablado abiertamente sobre la agresión sexual en el ejército y el acoso sexual, después de haber criticado al presidente Bill Clinton y al senador Al Franken (ambos demócratas) por mala conducta sexual. Ella apoya la licencia familiar con sueldo, una garantía federal de empleos y la abolición y reemplazo de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

 

El 17 de marzo de 2019, Gillibrand anunció que se postulará para la presidencia en 2020. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload