Please reload

Kazzabe Band | Dancing Punta | Honduras Kitchen

March 2, 2019

 

Punta es un baile que se originó en la costa centroamericana de Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala a finales del siglo XVIII con ritmos africanos.

 

La danza tradicional más conocida en Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala y partes de Nicaragua es Punta, llamada banguidad, antes de la llegada del pueblo Garifuna a Punta Gorda, Roatán, Honduras, el 12 de abril de 1797. El primer álbum grabado La música tradicional de punta fue lanzada originalmente en 1955 en Honduras. Sambunango se hizo famoso por Gatos Bravos de Honduras con una canción lanzada en 1987; Es conocida como la primera canción de punta producida comercialmente en Honduras. La canción más famosa de la música punta es Sopa De Caracol, hecha famosa por Banda Blanca. La canción fue escrita originalmente por el cantante beliceño Hernán "Chico" Ramos y traducida al español por Banda Blanca. Es el más popular en su Honduras natal.

 

La diáspora del pueblo Garinagu, comúnmente llamada "Nación Garífuna", se remonta a la amalgama de esclavos de África occidental y los amerindios arawak y caribes. Punta se usa para reafirmar y expresar la lucha que siente el patrimonio común de la población indígena a través de formas artísticas culturales, como la danza y la música, y para resaltar su fuerte sentido de resistencia. [1] Además de Belice, punta también tiene seguidores en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, el sur de México y los Estados Unidos.

 

Las letras pueden estar en garifuna, kriol, inglés o español. [1] [2] Sin embargo, la mayoría de las canciones se interpretan en los idiomas Arawak y Carib originarios de los Garinagu y con frecuencia son simplemente adaptaciones contemporáneas de las canciones tradicionales Garifuna. [1] Siendo el baile más popular en la cultura garífuna, [3] punta se puede realizar en velatorios, días festivos, fiestas, celebraciones ancestrales y otros eventos sociales. [4] Punta es un ícono de la etnia y la modernidad garífuna, y puede verse como un arte popular poético que conecta culturas y ritmos más antiguos con nuevos sonidos. [1] Chumba y hunguhungu, bailes circulares en triple ritmo, a menudo se combinan con punta.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload